martes, 15 de mayo de 2012
proliferación de la estulticia en Venezuela
Venezuela es nuestro país, fundado bajó los más sólidos conocimientos de las estrategias patrióticas encabezadas por Simón Bolivar, lleno de grandes hombres y mujeres: el mismo Bolivar y Luisa Cacérez de Arismendi patriotas consagrados! José Gregorio Hernandez y Madre María de San José, quienes llevaron la caridad cristiana hasta el límite y hoy son ejemplos de santidad! Simón Díaz y Teresa Carreño, haciendo música de calidad que en diferentes siglos siguen sonando en muestra memoria musical.
El problema fundamental de la proliferación de la estulticia como mal en la sociedad venezolana se empieza a gestar con la llegada de valores comerciales externos o producidos fuera de nuestro país, más exactamente, con la llegada de la programación proveniente de los espectáculos se ha televisados, y eso ha venido gestando una mentalidad o pseudo-cultura entre nuestros pueblos, tanto para Venezuela como para latinoamérica.
Esta pseudo-cultura se basa en el establecimiento de criterios fantasiosos de las relaciones humanas: consumismo, ocio, pseudo-ecología, nueva era religiosa, sensualidad libertina, imperios comunicacionales...
En cuanto a lo televisivo, la masiva entrega de programación "rosa" historias de amorcitos o romanticismo barato donde no hay fondo literario sino una exhibición de rostros bonitos pero con poco o casi inexistente guión bien preparado.
En lo musical, ha crecido la fabricación de letras que sólo llevan a pensar en relaciones sexuales fortuitas, en negocios ocultos como la droga y en estereotipos de rebeldías; claro acompañados por sus video clips que hacen más patente lo dicho.
En lo cinematográfico se han erigido rostros culturales (nosotros somos subdesarrollados y sin esperanza mientras que en otros países son muy efectivos), por ejemplo que la mejor policía del mundo es el FBI, que los colombianos son narcotraficantes y los árabes terroritas, existen películas donde se muestran a los estadounidenses como cultos y a los latinos como maleantes o resentidos sociales. hay películas como "Rambo" que quisieron demostrar al mundo la superioridad de USA sobre la URSS en la guerra fría; en "Independence Day" el ejército y el presidente de USA solucionaron la crisis de invasión alienigena mundial; en "Shark, o tiburón" se desató una histeria global que ha causado el peligro de extinción de los tiburones blancos; y no hablemos de superman, tarzán.
En lo religioso, se ha querido vender una especie de religión del destino donde no se deja de lado lo ritualista por el carácter católico de Venezuela, pero se le suma la dosis consumista de velones, esencias y buena suerte para las loterías.
En lo publicitario-consumista es por donde más sangra nuestro pueblo, porque durante años las campañas agresivas de consumo de cervezas ha hecho de nuestro país uno de los más mas grandes consumidores de cervezas, y más cercano a nosotros, en la parte oeste de Maracaibo, en el barrio Torito Fernández, se ha llevado la medalla de oro consumo de licor los fines de semana en toda América Latina. Un venezolano consume más de 100 cervezas al año, cifras escandalosas.
Los imperios comunicacionales han provocado en nuestro país hasta golpes de estado como el de abril de 2002, las zanjas financieras han abierto heridas que pasarán décadas en sanar las conciencias heridas de parte y parte. Canales informativos parcializados, noticias sesgadas, faltas de respeto personales al margen de las leyes. Globovisión a la punta con sus reporteros especializados en terror como los de "aló ciudadano" y "buenas noches", por otro lado, la estatal VTV con programas contestatarios que merecen revisión seria de contenido como "la hojilla" que han llenado de malas palabras o grocerías el horario nocturno de los televidentes que buscan la contra de las noticias del día.
En nuestras librerías los bestsellers son libros de autoayuda con nombres como: la culpa es del burro, gana dinero en 30 dias; consigue un novio alto y guapo; ya pocos leen los clásicos, y son escasos los que promueven la literatura local, hace falta leer de verdad...
Nuestra Venezuela está llena de jóvenes se dividen entre ser nacionalistas llenos de creatividad para renovar el suelo patrio y su cultura como estos: http://www.youtube.com/watch?v=qIKiEBybnUo o algún otro grupillo de disociados de la realidad, que son productos de muchas de las características que nombramos arriba, y que fueron capaces de ofender a su propio país con documentales como este: http://www.youtube.com/watch?v=gsD8Edq2cgw
Una proliferación de estulticia en nuestro Venezuela, sólo puede ser controlada y disuelta mediante el estudio disciplinado de la historia, con la promoción de cultura agradable y constructiva como la buena música, los festivales de ciencias (física, química y matemáticas), con promoción masiva de lecturas, con fortalecimiento de los valores patrióticos, de tal forma que conozcamos a nuestro escudo, que entendamos el sentido de las 8 estrellas de nuestra bandera, que no confundamos un turpial con un canario, que recordemos las fechas patrías, que retomemos el pararnos firmes ante nuestro Himno nacional.
La estulticia se combate con ética comunicacional, con huelgas para promover los valores de honestidad, amor, lealtad y respeto.
La estulticia se combate conociendo o haciendo turismo nacional, para que nadie diga en otros países hay mejores paisajes, ya que éste no le envidia nada a ninguno.
La estulticia se combate con trabajo serio, con inversión social, que se crea en el valor de la persona por encima de cualquier otra inversión técnico-económica.
domingo, 13 de mayo de 2012
notas sobre la identidad de la COL
Sin duda alguna partimos del hecho que para disertar sobre los rasgos de identidad de una región debemos partir sobre la base histórica, lo que correspondería un trabajo exclusivo en sí, por lo tanto aquí nos ocuparemos de lanzar lo que desde hace tiempo iniciamos al leer al célebre trujillano Mario Briceño Iragorri, crear venezolanidad.
Empezaremos desde lo inductivo, desde la identidad local, sobre-entendiendo el fondo histórico para posteriores artículos, se trata por consiguiente de crear notas de identidad basadas en rasgos notables de nuestra sub-región Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Lo primero que hay que decir es que cada municipio de nuestra COL, presenta características particulares, pero aquí resumiremos lo leídos en artículos de cronistas como Pedro Estrada (Cabimas) quien junto con otros son pioneros en estos intentos que se mueven entre lo estrictamente metodológico con lo bellamente recordado y patente entre nosotros.
Los ciudadanos de la sub-región COL son:
Trabajadores madrugadores: en nuestras calles desde las 4am hay trabajadores movilizándose en el transporte público para dirigirse a sus puestos de trabajos.
En cuanto a trabajadores, son de los más fuertes del país, ya que, no muchos se atreven a ejecutar las labores de industria petrolera con el afán y experiencia familiar con que lo hacen los hombres y mujeres de nuestra región.
Duros obreros resistentes y luchadores por mejoras históricas, hay pueblos que se han marcado por las luchas en contra de patronos o empresas explotadoras, tales como “Las Morochas” con sus luchas en el sector petrolero.
Religiosos o ritualistas, y principalmente católicos con sus más grandes expresiones masivas en San Benito y las procesiones marianas que inundan las parroquias de cada municipio: Altagracia en los Puertos; Del Rosario en Cabimas.
Propagadores de muchos anglicismos propios de las primeras décadas del siglo XX, palabras como “macundales” provienen de escuchar como sus patrones les pedían ordenar las herramientas Mack and Dale en sus talleres; o “guachimán” el cual era el cargo de vigilante, al cual los norteamericanos lo tabularon como el wachtman, sin contar que somos los reyes en el uso del OK. El idioma inglés es ampliamente entendido en nuestra región, ya que, en un primer momento vivieron aquí muchos estadounidenses, pero luego sus canciones y programaciones calaron profundamente entre nuestras expresiones culturales, y el inglés en tanto que idioma es muy estudiado en nuestros institutos.
Resistentes, porque siendo la temperatura promedio de 39 cº en los mediodías bajo la sombra, ningún verano norteño o sureño podría restar potencia a las fuerzas de los ciudadanos de la COL.
Del lado norte (Los Puertos y Santa Rita) la artesanía, la poesía, el canto y el brillo cultural tienen una gran base con la cual nutren a los demás municipios; en el centro se destaca mucho el estudio técnico para operar en la industria petrolera, Cabimas-Simón Bolívar y Lagunillas, son los pilares del movimiento económico, más en el sur Valmore y Baralt son los más golpeados por la historia y las desventuras de la industria petrolera, allá encontramos la dureza del trabajo petrolero junto con la laboriosidad de la tierra y la marginada pesca.
De manera tal que las notas de identidad de la COL se resumen así: Personas luchadoras, llenas de fuerzas para trabajar bajo los más calientes climas llenos de, combinan la artesanía y la pesca, la población goza de inteligencia práctica aunque sí se encuentran algunos teóricos quienes en su mayoría son los maestros de las escuelas y algunos historiadores, la alegría zuliana marca la nota característica, aunque se puede agregar que el exceso de esa alegría zuliana muchas veces se convierte en picardía o viveza.
El gran problema de nuestra COL, es que somos un pueblo que gracias a algunos intereses externos, que hay que evaluar, ha crecido sin historia, muy pocos sienten arraigo histórico por su barrio o sector, y ese es el principal problema que debemos empezar a disminuir, combatir el desapego por las raíces históricas, he allí una de las más tristes características de los ciudadanos de la COL.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)